viernes, 18 de septiembre de 2015


CLAMIDIASIS


La clamidiasis es una Enfermedad de Transmisión Sexual (ETS) muy común en los países desarrollados, que afecta la uretra en el hombre y en la mujer puede afectar el cuello de la matriz, la uretra y el tracto genital superior, provocando una Enfermedad Pélvica Inflamatoria (EPI). Sin embargo comúnmente es asintomática.
Muchos casos no se reportan porque la mayoría de las personas con clamidia no saben que tienen la infección y no se hacen pruebas para detectar la enfermedad.

CAUSAS Y FACTORES DE RIESGO


La infección es causada por la bacteria Chlamydia trachomatis que puede ser transmitida durante las relaciones sexuales vaginales, orales o anales.
Toda persona sexualmente activa puede contraer la infección por clamidia. Entre mayor número de parejas sexuales tenga la persona, mayor es el riesgo de infección.
Las adolescentes y las mujeres jóvenes que son sexualmente activas están expuestas a un mayor riesgo de infección porque el cuello uterino no se ha formado completamente y es más susceptible a infecciones.

SINTOMAS


 Los síntomas aparecen generalmente entre 1 y 3 semanas después del contagio.

EN LOS HOMBRES


Los síntomas podrían presentar secreción del pene o una sensación de ardor al orinar; también pueden sufrir de ardor y picazón alrededor de la abertura del pene.
El dolor y la inflamación de los testículos es poco frecuente.

EN LAS MUJERES


La bacteria infecta inicialmente el cuello uterino y la uretra.
Presentan flujo vaginal anormal o una sensación de ardor al orinar.
Algunas mujeres siguen sin tener signos ni síntomas aun cuando la infección se propague del cuello uterino a las trompas de Falopio, Algunas mujeres siguen sin tener signos ni síntomas aun cuando la infección se propague del cuello uterino a las trompas de Falopio.


TRATAMIENTO


La infección por clamidia puede ser fácilmente tratada y curada con antibióticos.
Los tratamientos usados más frecuentemente son una dosis única del medicamento azitromicina o una semana de tratamiento con doxiciclina.
Todas las parejas sexuales deben ser evaluadas, hacerse las pruebas y recibir tratamiento, las personas con infección por clamidia deben abstenerse de tener relaciones sexuales hasta que ellas y sus parejas sexuales hayan terminado el tratamiento, de lo contrario podrían volverse a infectar.
Las mujeres deben considerar hacerse otra prueba tres meses después de finalizar el tratamiento para la primera infección. Esto es de especial importancia cuando la mujer no sabe si su pareja sexual ha recibido tratamiento.